CASVA celebró ayer una jornada sobre Soluciones Técnicas para la Seguridad Municipal

Ayer día 27 de noviembre CASVA Seguridad, empresa de Simetria Grupo, reunió a representantes de distintos ayuntamientos de varias provincias a los que les expuso solución integrada de videovigilancia municipal para ayudar a la Policía Local a mejorar la seguridad de las poblaciones.
Jose Luis Calle, Director de CASVA Seguridad, fue quien introdujo el proyecto que se iba a exponer durante esa mañana. Fue Javier Chica, Responsable del Área Técnica de CASVA quien introdujo la problemática actual con la que se encuentra la Policía Local. Este se refirió a la dificultad de usar los datos que se recogen de las cámaras de seguridad para poder obtener información útil, y de rápida efectividad. Con esta problemática, muchos municipios piden una implantación de sistema CCTV que permita controlar el tráfico rodado en diversos puntos del municipio; el control y vigilancia perimetral de edificios; o la mejora del equipamiento ya existente conectado de modo efectivo con la policía local.
El sistema propuesto gestiona los datos que recogen los sistemas de video y ofrece información muy valiosa tanto para la seguridad ciudadana, para la promoción turística del municipio, como para realizar mejoras en la movilidad. Los sistemas están orientados tanto a la lectura de matrículas como al control de accesos y la vigilancia de vías públicas, aumentando la protección de los municipios tanto en términos objetivos –con importantes reducciones de los índices de delincuencia y conductas sancionables- como en términos subjetivos, ya que la ciudadanía percibe muy pronto una mayor sensación de seguridad.


Para aportar una experiencia real, el Responsable del Área Técnica de la Policía Local de Sant Feliu de Guixols, Carlos Cuevas, explicó cómo tras un año de implantación de este sistema en el municipio se ha reducido un 54% el índice de hechos delictivos. Indicó que en esta población de 24.000 habitantes, que en verano se cuadruplica, la Policía Local dispone ahora de un gran apoyo tecnológico para cubrir zonas conflictivas, maximizando la eficacia de las patrullas. También valoró muy positivamente la interconexión con los datos recogidos en otras poblaciones, que les ayuda a actuar de modo más efectivo ante cualquier posible hecho delictivo.
Todas las personas que estuvieron presentes en la reunión de los distintos ayuntamientos mostraron interés en la solución, ya que repercute de forma directa en la seguridad y, a través de ello, en la promoción económica de las poblaciones y en el bienestar de la ciudadanía.